666 el número del celuloide

Cuando ROMAN POLANSKI estrenó ROSEMARY´S BABY (LA SEMILLA DEL DIABLO) sugirió una posibilidad espeluznante: LOS AQUELARRES, LAS SECTAS Y EL SATANISMO no eran solamente un asunto medieval, sino también urbano y contemporáneo. Nuestros vecinos a pesar de su aspecto de tiernos abuelitos, podrían ser consagrados brujos. Desde entonces, la gente común comenzó a familiarizarse con cierta terminología salida, en su mayoría del libro del APOCALÍPSIS DE LA BIBLIA, que prácticamente terminó convertido en un guión cinematográfico.

giphy (2)

EL EXORCISTA (WILLIAM FRIEDKIN, 1973) y sus dos secuelas, fueron un imulso importante para el cine demonológico, que puso en circulación ciertas prácticas y mitologías como los exorcismos, los mensajes dichos al revés, las levitaciones e introdujo el asunto, hoy recurrente, de las posesión diabólica.

5ec37b314494e53633d59ff9ff2f403c

LA PROFECÍA (RICHARD DONNER, 1976) y sus tres secuelas, pusieron de moda otros tópicos sobre el asunto, como la llegada del ANTICRISTO, el 666 como simbolo y número de la bestia y algunas interpretaciones libres desprendidas del último libro bíblico. El cine de terror ha vivido de esta vertiente y son muchas las películas y otros tantos los enfoques que se han dado.

tumblr_n8d3j5ulA31tfyseno1_500

El viejo mito de FAUSTO y la venta del alma, por ejemplo, fue modernizado y revisado por ALAN PARKER en (EL CORAZÓN DEL ÁNGEL, 1987) y algunas aventurillas un poco más rebuscadas han nutrido el cine serie B. (EL MUÑECO DIABÓLICO, TOM HOLLAND 1988) es uno de ellos.

chucky_el_muneco_diabolico_tres_-_foto_ndeg4_0peliculas94

Aunque todo parece en chanza, en (EL DÍA DE LA BESTIA, 1995) de ÁLEX DE LA IGLESIA en la que no duda en echar mano a esta mitología ya reconocida por el espectador y también a cierta iconografía.

6924193

Los rituales, los arcanos, la representación del DEMONIO como un negro macho cabrio, las invocaciones y un viejo mito de toda la vida, el de la sangre de la doncella, son los elementos sobre los que erige su película. Según cuentan, el rodaje mismo no se libró de los pequeños pero significados incidentes y accidentes que se atribuyen a toda obra artística que toca el tema de lo demonológico.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cult-Movie, Saber de cine, Terror. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s